top of page

LA CRIANZA Y LA EDUCACION RETOS DE DISICPLINA Y AMOR

Actualizado: 21 feb 2022




Cada día llegan a mi consulta, más padres y educadores agotados, que tienen las mejores intenciones de acompañar efectivamente a sus hijos y/o alumnos en sus procesos de maduración y aprendizaje, pero han desgastado sus recursos y experimentan la frustración de sentir que, como muchos mencionan: "Ya lo han hecho TODO", y "NADA les ha funcionado"


La crianza, igual que la enseñanza, pueden ser comparadas con la elaboración de una obra de arte. En éstas es tan importante identificar las oportunidades de los insumos (momento del desarrollo del niño, capacidades diferenciales, entorno, valores, etc...), como las capacidades del artista (padres, cuidadores, docentes) de hacer de éstos su mejor versión.


Soy Ana María Vargas, Terapeuta Ocupacional, dedicada a la atención de población infantil y adolescente, sus familias e instituciones educativas hace 17 años. Soy directora del equipo de profesionales Ciclos, y afortunada madre de 4 niños, de 11 años, 7 años, 5 años y 16 meses de edad. Vivo fascinada con mi profesión, pues cada día puedo comprobar que SIEMPRE, existe una oportunidad tanto para nuestros niños y adolescentes, como para sus familias e instituciones educativas. Que los momentos en que creemos que no podemos mas, son solo oportunidades para descubrir de qué estamos hechos.


Tanto en mi practica profesional, como en mi propia experiencia de crianza, encuentro un lugar de permanente aprendizaje, no solo acerca del desarrollo de los niños, sino de mis propias fortalezas y restricciones para acompañar efectivamente sus procesos y retos diarios. Y de entre los aprendizajes mas significativos que he hecho, les quiero compartir un par de tesoros:


He comprobado que para acompañar efectivamente a nuestros niños y adolescentes, debemos construir un puente, elaborado de CONFIANZA, en el cual puedan transitar los conocimientos que les queremos transmitir. De la CONFIANZA que solo puede experimentar, quien se siente ACEPTADO Y AMADO SIN CONDICION.


A su vez he comprendido que para acompañar efectivamente a nuestros niños y adolescentes, es esencial que el adulto tenga claro hacia donde va, y desde donde inicia. Que identifique cual es su patrón reactivo (reacciones aprendidas en su propia experiencia de infancia), que distan en gran medida de la forma de crianza que soñó implementar con sus hijos o alumnos.


Un adulto consciente de sus debilidades, es un adulto dispuesto a dejar de reaccionar y comenzar a responder efectivamente a las necesidades de sus niños y adolescentes.

Un adulto que tiene claro a donde quiere llevar el barco y lo orienta con AMOR, ESFUERZO PERSONAL Y FIRMEZA.


Por esta razón, te invito a que hagas parte de nuestra gran familia CICLOS, donde vas a encontrar un equipo de profesionales calificados para realizar valoración madurativa integral de niños y adolescentes, intervención especializada, y acompañamiento profesional a padres, cuidadores y educadores en estrategias efectivas de crianza y educación.


Además de la intervención terapéutica multidisciplinaria, hemos desarrollado programas que han ido dando respuesta a las crecientes y cambiantes necesidades de nuestro contexto, los cuales podrás ver en nuestra pagina principal.



13 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page